Viajando a Végueta

Végueta
Plaza de armas de Végueta

Esta vez buscamos un destinos apacible, que podamos ir a la playa, descansar y disfrutar de la vida, que esté cerca pero alejado a la vez; que esté obviamente en el Norte Chico, ¿entonces?, vamos a Végueta. Acompáñanos a nuevo viaje de turismo y aventura al Norte Chico, acompáñanos a Végueta.

Végueta  es un distrito que pertenece a la provincia limeña de Huaura, se trata de un valle costero, de bellas y apacibles playas y algunos lugares interesantes para realizar “turismo arqueológico”, es una localidad de pesca artesanal y básicamente agricultora. Partimos tras un viaje de casi 2 horas llegamos al poblado de Végueta, capital del distrito y el lugar que no servirá de punto de partida para todo nuestro recorrido turístico.

Végueta
Playa Tambo de Mora

¿Playas?, si estamos en Végueta, no podemos dejar de visitar sus playas, así que empezamos nuestro recorrido por Playa Tambo de Mora, quizás la playa más famosa del Norte Chico, en frente a ella vemos a lo lejos la Isla Don Martín, una bella playa con atardeceres de postal; pero seguimos y ahora nos vamos a playa Los Viños, se trata de una playa más apacible aún, ideal para ir a descansar y para disfrutar de la paz.

Nuestro viaje continúa, y uno de los atractivos turísticos de Végueta es sin duda las hermosas lagunas  de Albuferas de Medio Mundo, lagunas de agua dulce que hoy son parte de un moderno complejo turístico que realmente no le falta nada para los cientos de turistas que tienen la suerte de llegar  este bello lugar lleno de naturaleza, sin duda a equivocarnos es uno de los mejores atractivos turísticos de todo el Norte Chico. Vemos muchas aves, naturaleza y vemos algunos deportistas que navegan en kayaks, me dicen que hay pequeños tours que incluyen estos deportes de aventura. Al parecer un día nos va a quedar corto…

Végueta
Murales de Vichama

Como en todos nuestros viajes de turismo en el Norte Chico, los lugares arqueológicos que tanto abundan en esta zona del Perú, no pueden faltar en nuestro recorrido. Es por eso que enrumbamos a Zona Arqueológica de Vichama, se trata de un lugar que según últimos estudios tendría unos 3 años A.C, logramos ver  vestigios de edificaciones, lo que sería algunas pirámides, nos hace recordar a la zona arqueológica de Caral y nos dicen que existe algunos datos históricos en común entre ambos lugares; peor lo más interesante de este lugar son las imágenes que vemos en algunos muros, aprovechamos para sacar algunas fotos. Mientras salimos vemos llegar algunos buses con turistas que también vienen a conocer este fascinante lugar. Un guía nos relata de camino de regreso que en el mes de setiembre se celebra en la noche el “Vichama Raymi”, una festividad tradicional en donde se rinde un tributo a la tierra. Una razón para hacer turismo en Végueta.

Regresamos al pueblo de Végueta, y muy cerca a la plaza de armas está en Museo Comunitario, así que seguimos el paseo. Justo estamos en domingo y encontramos una bonita feria artesanal, en donde compramos algunos trabajos manuales y carteras hechas de juncos y de totora, muy buenos recuerdos para llevar de regreso.

Compramos algunas jugosas frutas para el regreso y terminamos nuestro recorrido por Végueta, prometemos regresar pronto y disfrutar más de sus playas y conocer un poco más, lo mejor será hacerlo en junio que celebran la fiesta de San Juan Bautista, patrón de la ciudad. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *