Viajando a Supe

supe
Caral

Nuestro último viaje de turimso en  la ciudad de Barranca visitamos la fantástica “Caral”, pero quedamos en regresar por otra vía del Norte Chico, por Supe. Acompáñenos a un nuevo viaje de aventura y turismo distrito de Supe.

Supe es uno de los 5 distritos que pertenecen a la provincia de Barranca, muchos los confunden con Supe Puerto, pero ese también es otro distrito de Barranca. Esta vez nuestro viaje tiene a Supe como destino, ya que este bello lugar alberga la ancestral civilización de Caral, ya le emoción se desborda al saber que regresamos nuevamente al Norte Chico.

Supe es un precioso valle y tiene un clima cálido casi todo el año, está ubicado a partir del kilómetro 186 de la Panamericana Norte, el viaje es largo pero bien vale la pena. Después de poco más de 4 horas la ciudad de Supe nos da la bienvenida, lo primero que nos llama la atención son sus bellos paisajes, un cielo azul y un pueblo acogedor.

Como en todos nuestros viajes, empezamos desde la Plaza de armas de Supe, es pequeña pero acogedora, una estatua en centro, nos acercamos y se trata de Francisco Vidal Laos, leemos las inscripción, se trata de un presidente peruano que vivió en Supe, qué interesante.  Divisamos también la Iglesia de Supe  y algunos comercios alrededor, seguro que pronto buscaremos un restaurante.

Aunque nuestro principal destino y la razón más fuerte que nos trajo a Supe es Caral, un amable poblador nos relata que Supe tiene más lugares de interés además de la Ciudad Sagrada de Caral, nos menciona Chupacigarro, Piedra Parada de la cual ya habíamos oído cosas interesantes, Lurihuasi, Era Pando, Chimu Cápac  y Miraya. ¿Qué otras  sorpresas nos deparará este viaje?.

supe
Caral, vista panorámica

Empezamos nuestro recorrido turístico a  la Ciudad Sagrada de Caral, ya sabíamos que era la civilización más antigua de América, con más de 4400 años de antigüedad. En unos pocos minutos partiendo de  la ciudad de Supe llegamos al complejo arqueológico de Caral, esta vez queremos conocer todo. Caral es famosa también por sus pirámides, así que empezamos el recorrido por “Caral Alto” en donde está   la Pirámide Central, pasamos a la a Pirámide de la Cantera, de ahí nos vamos a la Mayor y Menor, la Pirámide de la Galería, la Pirámide de la Huanca, y terminamos con las pequeñas casas conocidas como el Conjunto Residenciales.

Ahora nuestro recorrido es por “Caral Bajo”, aquí vemos los templos, como el El templo del Altar Circular, El templo del Anfiteatro, El templo de la Banqueta y más parte de las residencias. Aprovechamos para comer y beber algo en la zona del comedor del complejo mientras escuchamos los comentarios de los demás visitantes, todos igual de sorprendidos que nosotros.  Hoy podemos decir que hemos tenido el privilegio de conocer la ciudad más antigua de toda América, qué emocionante está resultando nuestro de turismo en  Supe. Adiós Caral.

Ya que estamos en la onda arqueológica, seguimos el recorrido para “Piedra parada”, ubicada en la quebrada del cerro Tutumo al margen izquierdo del río Supe,  ahí vemos algunas edificaciones de la época pre-inca y obviamente conocemos la famosa “Piedra parada” que le da nombre a este lugar.

Contentos por todo lo que conocimos,  regresamos a la ciudad de Supe para empezar el viaje de regreso, la emoción de conocer lugares tan fascinantes pertenecientes a nuestra historia hace que nos llenemos de orgullo y más ganas de subir las fotos de todo nuestro viaje a Facebook. En el camino vimos  muchos tours para conocer todos estos lugares, no hay excusa para no visitarlo. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *