Viajando a Sayán

sayán
Sayán

Qué alegría otra vez viajamos al Norte Chico, esta vez nos vamos hacer tusimo a la  ciudad de Sayán, la famosa «Tierra del eterno sol«. Nos espera una  nueva aventura, ¿Nos acompañas?.

Sayán es uno de los 12 distritos de la provincia limeña de Huaura, está ubicada a unas 4 horas de Lima, en el desvío a Sayán a la altura del kilómetro 103 de la Panamericana Norte. Esta bella ciudad nos recibe con extraordinario sol, haciendo honor al apelativo bien ganado de la «Tierra del eterno sol«. Como todos nuestros viajes al Norte Chico, después de pasar un arco que nos da la bienvenida, elegimos la plaza de armas para empezar nuestro recorrido, y Sayán no es la excepción.

En la Plaza de Armas de Sayán vemos un la iglesia principal, se trata de la Iglesia de San Jerónimo, debe su nombre al patrón del pueblo, el que también tiene una interesante efigie del monseñor Manuel Tovar Chamorro, un ciudadano ilustre de Sayán, otrora arzobispo de Lima. Pero nuestro recorrido debe seguir, y en la misma ciudad de Sayán está ubicado el Museo de Sayán.

El Museo de Sayán es un museo de sitio, de la que fue alguna vez la casa  del general San Martín. El museo, aunque pequeño tiene algunos elementos históricos bastante interesantes relacionados con el “generalísimo”, así como pinturas, pero las que más no llama la atención es la famosa del “solitario de Sayán”.  Salimos del museo conociendo un poco más de la historia del Perú.

sayán
Gruta virgen de Fátima

La siguiente parada de nuestro recorrido turístico, también en la ciudad de Sayán,  es la Gruta virgen de Fátima,  vamos allá. Esta célebre gruta hecha de piedra y con la imagen de la virgen en el centro;  me dicen que se construyó en el año 1954, debido que en ese preciso  lugar hubo una aparición religiosa;  cuenta la historia que la misma Virgen de Fátima se le apareció a un pequeña niña , todo sucedió el 13 de mayo, día en que todos los años celebra esta fiesta religiosa, la que tiene varias actividades religiosas y artísticas, un buen dato para regresar en familia  por esas fechas.

Ai vamos hacer tusimo en  Sayán no podemos dejar de comprar frutas, porque debes saber que en este lugar que vive en gran parte de la agricultura, hay deliciosos duraznos e higos, los que podemos comprar en la misma ciudad de Sayán, muy baratos por cierto.  Y para el camino, no podían faltar los famosos alfajores de Sayán, esta vez compramos doble ración, sino no llegan; también nos dicen que los panetones son deliciosos, pero para comprarlos hay que regresar en diciembre.

En la ciudad nos encontramos con un grupo de deportistas de aventura, nos cuentan entusiasmados que Sayán es la nueva “Lunahuana del Norte Chico”, ya que se puede practicar canotaje igual o mejor que en Sur Chico; todos se dirigía al Río Huaura para practicar este emocionante deporte. No es lo nuestro, pero suena interesante, quizás a la próxima.

Nuestro viaje llega a su fin, pero sin duda queremos regresar, total… hay sol todo el año, así que cualquier momento del año es bueno para visitar Sayán. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *