Viajando a Santa Cruz de Andamarca

norte chico
Santa Cruz de Andamarca

El Norte Chico guarda muchos lugares interesantes que quizás no sean tan populares y famosos, pero si buscamos bien estamos seguros que el tiempo será el que nos falte. Esta vez nuestro viaje tiene como destino el distrito de Santa Cruz de Andamarca. Acompáñanos a descubrir este fascinante lugar muy cerca de Lima.

Para los amantes del “turismo arqueológico” Santa Cruz de Andamarca es un buen ejemplo de un bello lugar con innumerables lugares de interés en donde descubrirás mucha historia, gente amable y un pasado en común. Para hacer turismo en Santa Cruz de Andamarca debemos llegar a la ciudad de Huaral, a la altura del kilómetro 90 de la Panamericana Norte, después debemos tomar una camino de 4 horas que va por el margen izquierdo río Chancay, pasando por poblados como huaralinos como La Esperanza Alta, Hornillos, Cuyo, Lumbra y finalmente San Miguel de Acos. Llegamos fascinados por los innumerables paisajes que vimos en todo el recorrido, que bien vale la pena el viaje.

Al llegar a  Santa Cruz de Andamarca, descubrimos que está divido en 2 comunidades campesinas, la  de Santa Catalina y San Juan de Chauca; ambas acogedoras. Pero nuestro viaje tiene como destino el turismo arqueológico, así que sin perder tiempo enrumbamos a nuestro primer destino marcado Restos arqueológicos de Araro.

Turismo en Santa Cruz de Andamarca

Si hacemos turismo en Santa Cruz de Andamarca, tenemos muchos lugares de interés como  Restos arqueológicos de Araro, en este lugar hay una plaza con un intihuatana (reloj del sol), además en las laderas de los cerros hay interesantes pinturas rupestres. Segundo destino Restos Arqueológicos de Carihuain, para llegar debemos caminar una hora desde el pueblo de Santa Catalina, en este interesante lugar vemos algunas construcciones antiguas restos de lo que hubiera sido una ciudad.

Regresamos a Santa Catalina nuevamente, ahí visitamos el pueblo, nos relatan que se trata de un pueblo fundado en el año 1620, que tiene un pasado virreinal, en este pueblo destaca su iglesia que data del año de 1721, enteros y notamos bonitos altares de estilo Colonial. Tomamos un descanso y seguimos nuestro viaje.

norte chico
Baños de Collpac

Ahora después de un pequeño periplo, llegamos a los famosos Baños de Collpac, ubicados también en Santa Catalina; se tratan de unos baños termales curativos, no famosos como los baños de Churín, pero igual de buenos.

Nuestro recorrido que hemos llamado “turismo arqueológico” continúa, ahora estamos en Restos Arqueológicos de Jayun, en donde observamos algunas construcciones pero más modernas que las primeras, todo en un marco natural rodeado de montañas y mucha flora. Seguimos y nos dirigimos a     Restos Arqueológicos de Andamarca y Carihuain, estos son pocos pero más interesantes, vestigios de casas en piedra, murallas y lo que probablemente fue un pueblo inca. Aprovechamos de regreso y fotografiamos la Laguna Huantush, otro de los lugares turísticos de Santa Cruz de Andamarca, un muy bello lugar que no conocíamos.

Nuestro viaje llega a su fin, increíble que todos estos importantes restos arqueológicos están tan cerca y no los conocíamos. Emprendemos el viaje de retorno y muy felices de haber hecho turismo en Santa Cruz de Andamarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *