Viajando a Paramonga

paramonga
Paramonga

Otra vez viajamos al Norte Chico, en esta oportunidad nuestro destino es Paramonga, el distrito más al norte de los 5 distritos de la provincia limeña de Barranca, un lugar lleno de historia, mucho industria, bellos paisajes, buen clima, playas,  y buena gente. Acompáñanos a una nueva aventura de turismo en  Paramonga. ¿Listos?

Esta vez el viaje desde Lima será largo, pero en el camino pasaremos por Huaral, Huacho, Pativilca y demás bellas ciudades del Norte Chico. Después de 5 horas de viaje desde Lima, a la altura del kilómetro 192 de la Panamericana Norte, por fin llegamos a Paramonga, el clima es agradable y el ambiente promete.

Listos para hacer turismo en  Paramonga y con algunos destinos establecidos durante el viaje, empezamos a trazar nuestro recorrido y nuestra primera visita es a la “Casa Cooperativa Paramonga”, se trata de una casona antigua perteneciente cooperativa azucarera de la ciudad, pero alguna vez fue la  Hacienda Grace, un rápido recorrido hace que conozcamos un poco más del pasado y presente azucarero de Paramonga, el primer productor de caña de azúcar del Perú.

Muy cerca, a tan solo 5 minutos (a pie) llegamos a otro destino de interés turísticos, nos referimos a la “Casa de las Brujas”, ¿habrá brujas?, nos preguntamos. Al llegar vemos una bella casa que parece salida de un cuento europeo, se trata de una casa de huéspedes construida allá por el año 1920 por la familia Canaval, en su historia pasó por muchos dueños ilustres, y hoy finalmente es uno de los principales atractivos de Paramonga; me dicen que el nombre se debe a la forma del techo, que se asemeja al  sombrero de una bruja, así que no veremos ninguna, al menos por hoy.

Queremos más diversión, así que ahora nos vamos al concurrido “Parque Infantil Japonés” para pasar la tarde en familia; se trata de un parque a las afueras de la ciudad de Paramonga, en donde podemos ver peces de colores en sus lagunas artificiales con simpáticos puentes, disfrutar de áreas verdes, comer y pasear al aire libre; ideal para disfrutar en familia y para que los más pequeños se diviertan al aire libre.

paramonga
La Fortaleza

Pero la diversión es también aprender algo más de nuestro pasado, y como es una constante cada vez que hacemos turismo en el  Norte Chico, Paramonga también tiene lugares arqueológicos fascinantes. Así que sin pensarlo dos veces nos dirigimos a la famosa “Fortaleza de Paramonga”. Ubicada también a las afueras de Paramonga, muy cerca a Pativilca, la Fortaleza de Paramonga fue construída entre los años 1200 y 1400 de nuestra era, se trata de una metrópolis que tuvo bastante importancia en el poblado de esa época, podemos ver edificios y hasta una pirámide que sobresale a las demás construcciones, simplemente fascinante. Ya que estamos aquí, no podemos dejar de visitar el “Cerro la Horca”, muy cerca a la fortaleza, casi en la desembocadura del río Fortaleza en el mar, se encuentra este pequeño complejo arqeuológico, el guía nos relata que habría pertenecido a la cultura Mochica y habría sido construido entre el año 100 y 600. Muchas fotos para el recuerdo.

Para cerrar con broche de oro nuestro viaje bajamos a la “Playa Fortaleza” , la más famosa de Paramonga, una playa con un mar bravo pero domable, ideal para practicar el surf y veranear; pedimos un cebiche estilo Norte Chico y viendo el mar de Paramonga nos despedimos de este inolvidable viaje. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *