Viajando a Pacaraos

Pacaraos
Pacaraos

Una vez más enrumbamos al Norte Chico, con la clara intención de pasarla bien, conocer nuevos lugares, descubrir un poco de más de nuestro pasado y conocer nueva gente. Esta vez nuestro destino es el pueblo de Pacaraos. Acompáñanos a este viaje de turismo en Pacaraos.

Pacaraos es uno de los principales distritos de la provincia limeña de Huaral, está ubicado al margen derecho del río Chancay, y para llegar debemos tomar una de las ramas de la carretera Huaral-Acos-Antajirca, que nace muy cerca a la Panamericana Norte, en la ciudad de Huaral.

Empezamos nuestro viaje de turismo en  Pacaraos, en su capital, el pueblo también llamado Pacaraos. Después de un divertido viaje, bellos paisajes y demás atracciones que encontramos en todo el camino del Norte Chico, por fin llegamos al pueblo de Pacaraos.

Lo primero que vemos al llegar fue un busto sobre un pedestal, justo en la entrada del pueblo, se trata del sacerdote jesuita Alonso de Mesías; famoso religioso que es bastante venerado en este bello pueblo, célebre en el mundo católico por  ser el creador del “sermón de las tres horas”. El cielo es azul, la gente es muy amable y se respira aire puro; una muy buena bienvenida es la que nos da  Pacaraos.

Pero no podemos negar que antes del viaje, ya teníamos un destino preestablecido en Pacaraos, nos referimos a “Ciudadela de Cachimarca”, otra vez el turismo arqueológico nos seduce.

La Ciudadela de Cachimarca está ubicada entre Chiprac y Rupac, pequeños pueblos de Pacaraos que están unidos al Camino inca. Esta ciudadela perteneció al grupo cultural de los Atavillos. Rápidamente notamos los conocidos como picachos (3 en total), grandes estructuras de piedra terminadas en punta, se dice que alguna vez sostuvieron algo muy grande, realmente fascinante.

Regresamos al pueblo de Pacaraos, mientras que un poblador nos cuenta que este bello pueblo hay una gran fiesta religiosa, la Fiesta de la Virgen Rosario; celebración llena de música, bailes, comida y mucha alegría. Celebración que se realiza en el mes de octubre, estupenda fecha para hacer turismo en Pacaraos. Descubrimos que los pobladores de este lugar hablaron hasta el siglo XX el conocido “quechua pacaraos”, todo lo que se aprende viajando.

Pacaraos es un pueblo agricultor y ganadero, aprovechamos en comprar algunos quesos y manjar blanco, antes de regresar. Debemos recomendar entusiasmadamente a todos los que alguna vez van hacer turismo en  Pacaraos, este bello lugar goza de muy bellos paisajes, todos dignos de una postal. ya que se trata de un valle serrano lleno de naturaleza, campos verdes, cerros y quebradas, todo extremadamente muy “fotografiarle”.

Con un poco de pena damos por terminado nuestro viaje de turismo en Pacaraos, nos despedimos de nuestros nuevos amigos, tomamos un poco más de fotografías para el recuerdo, subimos al auto y nos enrumbamos nuestro viaje de retorno. No podemos decir otra cosa que invitar a este entrañable pueblo. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *