Viajando a la Caleta de Carquín

Caleta de Carquín
Caleta de Carquín

Esta vez nuestro viaje al Norte Chico tiene sabor a mar y a aventura, esta  vez nuestro destino es la Caleta de Carquín, la “Gloriosa tierra de pescadores”. Acompáñenos a este divertido viaje de turismo a uno de los mejores destinos de la costa del Norte Chico.

La Caleta de Carquín es uno de los 12 distritos de la provincia limeña de Huaura; como su nombre lo dice, se trata de una caleta de pescadores con mucha tradición pesquera.  Para llegar a la Caleta de Carquín primero debemos llegar a la ciudad de Huacho, 3 kilómetros al oeste llegamos a este bello lugar de pescadores y aventuras.

Llegamos por fin a la pequeña pero acogedora de la Caleta de Carquín, como todos los pueblos pesqueros de nuestro litoral se respira a mar, se siente el calor de su gente  y se siente un ambiente a pescadores que rápidamente nos invita a conocer su mar. Estamos en la Plazuela de San Martín, la principal del pueblo, en donde distinguimos rápidamente el busto del General José de San Martín, y como en la mayoría de las ciudades del Perú, frente a ella está la iglesia de la ciudad, en este caso la iglesia de San Pedro, notamos algunos comercios y tiendas. Cabe recalcar que se trata de una ciudad pequeña que tiene como principal sustento la pesca.

Damos un pequeño recorrido por la ciudad de la Caleta de Carquín acompañados de un joven que muy amable se ha ofrecido a servirnos de guía, nos cuenta que sus padres y sus abuelos son pescadores y que él también, pero hoy será nuestro guía. Entusiasmado nos cuenta que su ciudad es conocida por sus fiestas de las cruces, 7 para ser exactos, entre las más populares las de las cruces de Papa, Cantagallo y Buenos Aires; la primera es la más antigua está relacionada con la cosecha de papa y es la más grande; mientras que la de Cantagallo se celebra en el Cerro Carquín, el que se señala al oeste de la ciudad; y la tercera debe el nombre a la iglesia en el Jirón Buenos Aires, en donde se celebra. Me dice que hay música, bailes, festejos, castillos de fuegos artificiales, mucha comida y alegría. Pero nos relata que la más conocida es la fiesta de San Pedro, la que se celebra el 29 de junio, pero que los pobladores empiezan un día antes, suena muy interesante y divertido,otra razón para visitar y hacer turismo en la  Caleta de Carquín.

Llegó la hora de comer, y por ser un pueblo de pescadores, tenemos muchas opciones de platos de pescado del día, cebiches, sudados y fritos; pero me presentan un plato típico del lugar, se trata de la “Sopa carquinera”, muy parecida a una que probamos en Huacho, pero esta lleva frutas. Todo delicioso como en el Norte Chico.

Para terminar nuestro recorrido turístico  Caleta de Carquín, debemos bajar al mar. Desde lejos divisamos el mar lleno de embarcaciones de pesca, un muelle que le da forma a la caleta, todos los pescadores artesanales muy amables nos saludan, en el muelle algunos vendedores de pescado y estibadores, el mundo de la pesca delante de nosotros.

Como pena nos despedimos de la  Caleta de Carquín, con la promesa de regresar a la fiesta de San Pedro. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *