Viajando a Huaura

De todos nuestros viajes de turismo y aventura al Norte Chico, éste es el más patriótico de todos, ya que vamos a un lugar sumamente histórico, en donde se comenzó a escribir la historia de nuestra independencia, esta vez hacemos turismo en Huaura.

Huaura
Balcón de Huaura

El distrito de Huaura pertenece a uno de los 12 distritos de la provincia limeña de Huaura, que alguna vez perteneció a la provincia de Chancay.  El distrito de Huaura está más o menos a 150 kilómetros de la ciudad de Lima, un divertido viaje que dura un aproximado de 2 horas y media, que pasan rápido si nos deleitamos con los paisajes (claro, si no eres tú el que maneja).

Lo primero que hacemos al llegar a Huaura es visitar su plaza de armas, lugar histórico en donde don José de San Martín proclamó la Independencia del Perú por primera vez en la historia (el 27 de noviembre de 1820, mismo día que se celebra el aniversario de la ciudad), rápidamente avistamos el balcón colonial en donde se realizó este importante acto histórico, un bello balcón que aún conserva su prestancia y está rodeado de una plaza con  faroles y bellos jardines; es emocionante estar en un lugar tan histórico y tan importante para todos los peruanos. En la misma plaza de armas de Huaura, vemos un monumento al general don José de San Martín, el que lleva una emotiva placa recordatoria.

Pero no podemos perder más tiempo e ingresamos al Museo de sitio de la Independencia del Perú, un museo que además de tener el emblemático balcón guarda algunos objetos del general don José de San Martín, armas, cañones, libros, pinturas  y demás artículos relacionados con este acto histórico. Pero sin duda el objeto estrella de este museo y el que no nos lo podemos perder es la bandera utilizada en esa tarde histórica. Después de pasar casi 2 horas en el museo salimos con mucha hambre, y una sonrisa asoma, porque sabemos lo bien que se come en el Norte Chico.

Huaura
Museo de sitio de Huaura

Ubicamos un simpático restaurante en la plaza y no dudamos en pedir los famosos “tamales de Huaura”, que delicia. Aprovechamos y compramos unas tremendas chirimoyas, unas de las mejores del país.

Seguimos nuestro interesante recorrido por la ciudad de Huaura, vamos a su representativa iglesia, y aprovechamos para visitar los alrededores, siempre con la constante de ver siempre gente amable. Nos dicen que una de las mejores fechas para visitar en familia la ciudad de Huaura es el 16 de Julio, cuando se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen; además del aniversario de la ciudad (27 de noviembre) en donde se realiza una colorida fiesta, con música, eventos artísticos, ferias gastronómicas y demás actos simbólicos recordando el día de la Independencia.

Sintiéndonos un poco más peruanos damos por terminado nuestro viaje turismo en Huaura, con muchas ganas de regresar a su aniversario y recordar nuestra “primera independencia”. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *