Viajando a Aucallama

Aucallama
Plaza de armas de Aucallama

Nos dirigimos al Norte Chico nuevamente, esta vez tenemos la intención de conocer uno de los distritos de Huaral, nos referimos al distrito de Aucallama, distrito huaralina que guarda una de las joyas arqueológicas del Norte Chico, el centro ceremonial “Las Shicras”. Acompáñanos a descubrir y tener un divertido viaje de turismo en Aucallama.

Aucallama es uno de los 12 distritos que conforman la provincia limeña de Huaral, fue fundado en la época de la colonia (año 1551) como “Santo Domingo del Real de Aucallama”, su importancia se debió a ser el primer asentamiento fundado por los españoles en esa zona. Se encuentra ubicado al margen izquierdo del río Chancay, 13 kilómetros al sur de la ciudad de Huaral, tomando un desvío en el km 9 de la carretera a Huaral.

Apenas llegamos notamos un clima cálido y estupendo cielo azul, como es costumbre iniciamos nuestro recorrido en la plaza de armas de la ciudad. La plaza de armas o plaza principal de  Aucallama es muy bonita, tiene una glorieta en el centro, jardines y bancas alrededor; frente a ella se encuentra la iglesia principal del pueblo. Después de un descanso reparador, enrumbamos a nuestro principal y primer destino (y esperamos algunos más), el centro ceremonial y arqueológico “Las Shicras”.

Aucallama
Las Shicras

Salimos para el centro ceremonial y arqueológico “Las Shicras”, este queda a unos minutos de la ciudad de Aucallama, muy cerca al  hermoso valle Supe, en la quebrada de Orcón de Huaral  para ser exactos, muy cerca a Pisquillo Chico (lugar en donde nació la cultura Chancay), un amigo guía nos relata que este interesante lugar es de la misma época de Caral, la ciudad más antigua de América. por fin llegamos y rápidamente observamos un templo construido de piedra con muchos niveles, los cuales habrían servido para hacer rituales religiosos, un lugar bastante interesante que todo peruano debe visitar. Este lugar está muy bien resguardado por una asociación cultural, así que si piensan ir deben acudir 9 am a 4 pm, el ingreso es completamente libre, no olviden llevar mucha agua, ya que implica una larga caminata.

Ahora trazamos nuestro próximo destino de turismo en Aucallama, la hermosa Laguna  Santa Rosa, allá vamos. Llegamos después de un divertido viaje lleno de paisajes hermosos, la laguna Santa Rosa es un lugar natural y mágico, famoso por ser formada por filtraciones de agua que emergen del suelo, aunque no es muy profunda (1.30 metros aproximadamente) es un lugar bello para apreciar el paisaje, ver aves y disfrutar del entorno. Un lugareño me dice que cerca se pueden realizar campamentos (Campamento Buenas Nuevas)  y paseos, un lugar para tomar en cuenta en Semana Santa y escapar del bullicio de la ciudad.

Después de pasar toda la tarde disfrutando de la laguna de Santa Rosa, regresamos al pueblo de Aucallama (capital del distrito) para emprender nuestro viaje de retorno, otra vez el Norte Chico no nos defrauda, sólo nos queda recomendar a todo el mundo hacer turismo en Aucallama, no se arrepentirán. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *