Végueta y la isla Don Martín en Huaura

Végueta y la isla Don Martín en Huaura1

El distrito de Végueta en Huaura fue creado el 23 de agosto de 1920. Végueta fue declarado por el Congreso del Perú como Distrito Histórico De La Independencia Nacional, en Octubre de 1984. La condecoración se concedió porque en las playas de Végueta desembarcó la Expedición Libertadora de Don José de San Martín. Su capital es el poblado de Végueta. Végueta está ubicada en el kilómetro 159 de la Panamericana Norte. Tiene una plaza principal, Iglesia y zonas agropecuarias. La playa Tambo de Mora es un lugar turístico a visitar, ya que es desde donde se puede apreciar la Isla Don Martín.

La Isla Don Martín es pertenece al Perú, en el océano Pacífico, frente a la ciudad de Lima. Se encuentra al suroeste de la punta Végueta, y posee gran importancia por ser una fuente de guano, y por ser hábitat de gran variedad de aves marinas, al igual que la mayor parte de Huacho. La isla está protegida por la ley por ser considerada reserva natural, que conserva muestras de la diversidad biológica del Perú.

La isla Don Martín es un importante punto biológico y geográfico por ser un ambiente vital de reproducción, descanso y conservación para más de cien especies de aves marinas. Entre éstas están el piquero peruano, la gaviota peruana, la gaviota dominicana, la gaviota gris, el pingüino de Humboldt, el guanay, la chuita, el cushuri, el pelícano peruano, el zarcillo, la gaviota de capucho gris, la gaviota de Franklin, el gallinazo cabeza roja, y el zambullidor.

La vida marina de la isla Don Martín muestra un paisaje y ambiente ecológico único en su especie, donde centenares de peces e invertebrados pueden reproducirse y poblar la región con total protección. Entre las especies más abundantes de peces en la isla Don Martín, están el pejesapo, la lorna y el machete. También están presentes el caracol turbante, cangrejo peludo, caracol luna, lapa, concha de abanico, almeja, chorito, cangrejito, y barquillo. Además, entre los mamíferos marinos de la isla Don Martín se encuentran la nutria marina y el lobo chusco sudamericano, una variedad de lobo marino.

La ciudad de Végueta es famosa por su carácter pacífico y aislado. Se encuentra en un valle de la costa conformado por una gran variedad de casas y quintas. La principal actividad de producción de los habitantes de Végueta es el trabajo de la tierra, ya que en la zona se pueden conseguir árboles frutales, como la manzana, naranja y fresa. También se produce con cierta abundancia el higo y la caña de azúcar. La fábrica Redondos constituye el mayor empleador en la región, formando parte vital de la producción y cría de aves. Otra actividad popular es la pesca artesanal.

La mejor época para visitar Végueta es alrededor del 24 de junio, cuando se celebra la fiesta de San Juan Bautista. La celebración dura cuatro días, donde se realizan festivales y la ciudad se llena de vendedores de comida, artesanías y recuerdos característicos de Huacho y Végueta. El festival viene acompañado por músicos, bailarines, fuegos artificiales y decoraciones de todo tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *