Octavo Aniversario de Vichama

vichama

Este próximo 26 y 27 de junio se celebra el octavo Aniversario de Vichama, centro arqueológico y cultural ubicado a la altura kilómetro 159 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Végueta, provincia de Huaura. Aniversario que vendrá acompañado de un completo programa cultural, paseos guiados, y la intención de  mostrar todos los avances y trabajos de investigación logrados en estos últimos años, además de la difusión de este importante hallazgo arqueológico.

Pago la pachamama
Pago la pachamama

Programa de actividades por el Octavo Aniversario de Vichama

Para los días 26 y 27 de junio se tienen preparados una serie de actividades culturales para todos los visitantes.

Viernes 26 de junio 2015

  • Puesta en escena del mito Vichama:  Entre ellas destaca la puesta en escena del mito Vichama con la participación de los primeros actores  Reynaldo Arenas y Haydeé Cáceres además de otros actores invitados; en esta representación se mostrará la interacción de los grupos sociales dentro del contexto de  Vichama.
  • Ceremonia de la Pachamama y Cochamama: El día viernes 26 de junio las actividades culminarán con una ceremonia de pago a la “Pachamama” (pago a la madre tierra)  y a la  “Cochamama” (pago a madre de las aguas), respectivamente; importantante rituales tradicionales andinos de los antiguos peruanos, con los que se aseguran un buen año próximo de cosechas y riquezas del mar.
  • Importante: Inicio el viernes 26 de junio en la plaza de armas de Vegueta a partir de las 6 de la tarde, para luego desplazarse por el pasacalles al anfiteatro y al Centro de Recepción del sitio arqueológico de Vichama.
Feria artesanal
Feria artesanal

Sábado 27 de junio

  • Vichama Raymi: El sábado 27 es el día principal de esta importante celebración, ya que se celebra el popular “Vichama Raymi” (“Fiesta de Vichama”). Fiesta que conmemora un año más de trabajos de investigación,  conservación y difusión de Vichama, “La Ciudad Agropesquera de la Civilización Caral”.
  • Visita guiada a Playa Tambo de Mora: Las actividades empiezan a las 9 de la mañana con la visita guiada a Playa Tambo de Mora, zona histórica en donde alguna vez desembarcara el General San Martín, este recorrido integra la Isla Anat, Hacienda Ruquia y demás lugares importantes de Vegueta.
  • Visita a al “Museo Comunitario de Végueta”: Luego se sigue el recorrido con una visita guiada al “Museo Comunitario de Végueta”, para integrar la cultura de Vichama.
  • Visita guiada a Vichama: Como una de las actividades más interesantes del jornada, una completa visita guiada a Vichama, la Ciudad Agropesquera. En donde se podrán descubrir los últimos avances de los últimos 8 años de ardua investigación.
  • Expoferia “Catu Vichama”: Este día también incluye la conocida y ya famosa expoferia “Catu Vichama”, en donde se podrán comprar artesanías y demás recuerdos de Vichama. Todos productos realizados con las manos talentosas de artesanos de Végueta, Huaura, Huacho, Supe Puerto y Supe.
  • Feria gastronómica: No podía estar ausente la gastronomía y este día también es acompañado para el deleite de todos con una sabrosa Feria gastronómica, en donde se encontrarán lo mejor de la gastronomía de Huaura, además un especial para dar valor a la anchoveta. (A partir de las 12 m).
  • Festival artístico Runa Raymi: Y para cerrar con broche de oro se celebra el “Runa Raymi”, festival artístico con artistas invitados, locales y diversas muestras musicales y artísticas, y las coloridas danzas tradicionales.
Danzas tradicionales
Danzas tradicionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *