Los mejores atractivos arqueológicos del Norte Chico

caral
Caral

Gran parte del Norte Chico albergó culturas pre-incas y civilizaciones importante como Caral, es por eso que tanto Huaura, Barranca y Huaral tiene interesantes destinos de los que llaman “turismo arqueológico” . Acompáñanos a este fascinante viaje a descubrir los mejores atractivos arqueológicos del Norte Chico.

Caral, la ciudad más antigua de América

Sin duda alguna Caral es el atractivo arqueológico más importante del Norte Chico y sin temor a equivocarnos de todo el departamento de Lima. El complejo arqueológico de Caral está ubicado en el valle de Supe en la provincia de Barranca, es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y la ciudad más antigua de América bordeando los 5 mil años de antigüedad. Este lugar es el centro de la civilización de Caral, que se asentó en gran parte de la zona. Hoy es un lugar “turismo arqueológico”, en donde miles de personas visitan el complejo en donde encuentras pirámides, monumentos y vestigios de una de las civilizaciones más importantes de América.

Bandurria en Huacho2
Bandurria

Bandurria

Lugar arqueológico ubicado en Playa Chica, en las Pampa de la Bandurria en el distrito de Huacho en la provincia de Huaura, muy cerca al mar. Este complejo arqueológico tiene una antigüedad de 4 mil y 2 mil años, contemporánea a Caral y con mucha similitud.  Este complejo consta de dos sectores, uno doméstico y monumental, aquí encontramos vestigios arquitectónicos y arqueológicos, como su famosa pirámide con escalinatas. Hoy es uno de los atractivos del turismo arqueológico más importantes del Norte Chico.

La fortaleza
La fortaleza de Paramonga

La Fortaleza de Paramonga

Complejo arqueológico ubicado muy  cerca al pueblo de Pativilca en la provincia de Barranca, en colina en el valle del río Fortaleza. Data de 1100-1400 d.C y es de origen Chimú, debe su nombre a su edificación principal llamada “Fortaleza”, construida en lo alto de una formación rocosa, también fue un lugar ceremonial,  y de mucha importancia social y comercial. Hoy es uno de los atractivos turísticos arqueológicos más importantes del Norte Chico.

Las Shicras
Las Shicras

Sitio Arqueológico Las Shicras

Sitio arqueológico ubicado en centro Poblado de Palpa, en distrito de Aucallama, en la provincia de Huaral, muy cerca al valle de Chancay. Se trata de un importante centro ceremonial, el primero en su clase, construido hace 5 mil años aproximadamente (entre 2850 a.C. – 2000 a.C.), contemporáneos con  Caral y Bandurria. Hoy aunque de difícil acceso es un lugar de mucho interés arqueológico por su importancia cultural, social y arquitectónica.

Ciudadela de Cachimarca

Ciudadela ubicada en el distrito de Pacaraos, en la provincia de Huaral. Perteneció a la cultura Atavillos y está conectada  a los famosos Caminos del inca. Este complejo arqueológico se pueden encontrar las edificaciones denominadas “picachos”, estructuras de piedra que alguna vez sostuvieron una edificación. Es la menos concurrida de los destinos arqueológicos del Norte Chico por lo accidentado de su ubicación.

vichama
Vichama

Complejo arqueológico de Vichama

El más moderno complejo arqueológico del Norte Chico, aunque data de la misma época y está relacionado estrechamente con Caral, tiene tan sólo 8 años de descubierto. Se ubica en la margen derecha del  río Huaura en el distrito de Végueta, provincia de Huaura. Hoy las investigaciones siguen en curso y cada vez se encuentran nuevos vestigios. También cada año se celebra su descubrimiento con una gran fiesta cultural y artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *