La Hacienda Rontoy

A tan solo 20 minutos de Huacho en la provincia de Huaura encontramos la famosa Hacienda Rontoy, un lugar turístico y de mucha importancia histórica por su antiguo pasado virreinal y republicano. Hoy es uno de los más importante atractivos turísticos de Huaura y  de obligada visita en fascinante Norte Chico.

La historia de la Hacienda Rontoy

Hacienda Rontoy
Escudo español en la Hacienda Rontoy

La hacienda Rontoy tuvo como los primeros dueños a la emblemática familia Álvarez Calderón, allá por el año 1852, la familia la mantuvo poco más de un siglo, pero no es hasta el año 1969 con la llegada de la reforma agraria, cuando la propiedad estaba en manos del hacendado peruano Manuel Álvarez-Calderón Roldán , pasó a convertirse en la Cooperativa Agraria Rontoy (manejada por el estado de ese entonces), hasta ese entonces la mayor función de esta hacienda era la producción de algodón, al ser expropiada la producción continuó pero al poco tiempo los malos manejos hicieron que la producción se detuviera del todo, para enfocarse en el cultivo, sobre todo de la caña de azúcar, el que hasta hoy mantienen.

La  Hacienda Rontoy y la película “Seguiré tus pasos”

Hacienda Rontoy

Gran parte de la fama de la  Hacienda Rontoy se debe al cine.  En el año 1966 la hacienda sirvió de escenario de la película dramática y de amor “Seguiré tus pasos”; producción peruano mexicana que tuvo como protagonista por el padre José Mojica, Manuel López Ochoa, Julián Bravo y Sonia Infante.

La cinta se estrenó con bastante éxito en Latinoamérica en el año 1967, en Perú y México la Hacienda Rontoy y Sayán, escenario de la cinta tomaron mucha fama e interés por propios y extraños. En esta recordada cinta se puede ver a la Hacienda Rontoy en todo su esplendor y apogeo.

La  Hacienda Rontoy hoy, destino turístico de Huaura

Ex Hacienda de Rontoy

Hoy en día la Hacienda Rontoy es uno de los más importantes atractivos turísticos de Huaura, un lugar que aún guarda su prestancia del pasado, además guarda mucha historia en sus instalaciones, como su emblemática capilla que aún conserva su belleza de antaño; sus grandes jardines lleno de árboles de larga data; la planta generadora de electricidad que alguna vez dio electricidad a toda la hacienda, la que funcionada por una desaparecida cascada natural; la casona del capataz tradicional en esta clase de haciendas; el mausoleo familiar en donde aún descansan los restos de los antiguos dueños, toda construida en estilo europeo medieval.

Hoy la  Hacienda Rontoy recibe a los visitantes que llegan con ansias de conocer una de las haciendas más emblemáticas del Norte Chico, un lugar altamente recomendable que ningún visitantes debe pasar por alto.

Ubicación de la Hacienda Rontoy: Para su acceso se puede seguir 2 kilómetros en la carretera a Sayán, a tan solo 20 minutos de la ciudad de Huacho.

Hacienda Rontoy
Iglesia de Rontoy (Ex Hacienda Rontoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *