Historia de Bandurria

loa

Uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Huacho en Perú, es sin lugar a dudas el Sitio Arqueológico de Bandurria, ubicado justo en la orilla de una playa frente al Océano Pacífico sobre la extensión de al menos 54 hectáreas, en una llanura conocida como Pampa de la Bandurria; actualmente forma parte de una importante área peruana de ámbito cultural y geográfico denominada “Costa Nor-Central” de la ciudad de Lima, Provincia de Huaura Distrito de Huacho.

El sitio fue descubierto en el año 1973 por el ingeniero Domingo Torero Fernández de Córdoba cuando parte del terreno fue destruido por una irrigación de aguas en la zona, dándose la oportunidad para que encontrara material arqueológico sobre las aguas que inundaban el lugar.

Llegar al sitio arqueológico es muy fácil pues la ciudad de Huacho dista a solo 10 kilómetros, donde se puede tomar la Carretera Panamericana Norte hasta llegar al kilómetro 141 y donde se encuentra ubicado el yacimiento arqueológico,  para aquellos viajeros que utilizan GPS para guiarse y ubicarse en sus visitas, las coordenadas UTM (PSAD 56) de la Pampa de la Bandurria son: 8´762,625 N – 217,829 E.

Cultura Bandurria

El Sitio Arqueológico de Bandurria es de gran importancia por tratarse de un lugar en donde hace 5000 años aproximadamente se asentó una de las primeras civilizaciones suramericanas, que además en su época fue una importante productora de mercancías marítimas, en especial de productos que tenían como fin abastecer la demanda de otra civilización de gran importancia como lo fue la ciudad de Caral, ubicada también en Perú.

El lugar ha sido dividido en dos partes de gran interés por la cultura e historia que representan, el primer sector se denomina Sector Doméstico y el segundo se denomina Sector Monumental.

El Sector Doméstico fue la primera área encontrada por el Ing. Domingo Torero, pues fue ésta la zona en la que el agua destruyó 2/3 partes, (esto en el año de 1973), sin embargo, actualmente abarca alrededor de 11 hectáreas y hasta 5 metros de profundidad, está ubicado en el lado sur del Sitio Arqueológico de Bandurria; en éste sector se pueden apreciar una densa muestra de la herencia dejada por aquella antigua civilización sobre sus actividades diarias en sus hogares, en la preparación de los alimentos y en los trabajos diarios como los de la construcción. Éste sector es de suma importancia para el estudio y reconocimiento de la historia y la costumbre del pueblo que habitó la pampa hace cinco milenios.

Con respecto al Sector Monumental, durante años se pensaba que estaba integrado por colinas con pocos metros de altura, pero luego de una investigación realizada a fondo sobre las colinas se pudo constatar que se trataban de una construcción en forma de montículo piramidal.

El más importante es denominado Montículo 1 y tiene una altura de 10 metros, un ancho de 60 metros y una profundidad de 30 metros, es una pirámide escalonada con una escalera central que termina en lo alto del montículo con una plaza hundida y en forma circular, características que la asocian con los edificios públicos propios de aquellas antiguas épocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *