Fiesta de San Pedro de Huacho

San Pedro 2
San Pedro de Huacho

Llega el mes de junio y la ciudad de Huacho y distritos vecinos se visten de fiesta con la llegada de la tradicional fiesta popular, religiosa y cultural de San Pedro que se celebra del 27 al 29 de junio y de la no menos popular versión más joven del santo, llamado cariñosamente por los lugareños “San Pedrito”.

Este 2015 como todos los años el pueblo huachano celebra la tradicional fiesta de San Pedro, fiesta que conmemora al “santo pescador”, San Pedro (Patrón de los pescadores y santo patrón de Huacho); recordemos que Huacho es un distrito pesquero.  Como todos los años la fiesta se llevará a cabo en la plaza de armas de la ciudad con una gran ceremonia religiosa en la Catedral de Huacho, con misas continuas desde la víspera (27 de junio) hasta el días centrales de la festividad (28 y 29 de junio).

Procesión de San Pedro de Huacho

Este año como todos los años se realizará el recorrido de la imagen de San Pedro por las principales calles de Huacho, seguido de sus fieles creyentes y demás público asistente. El recorrido inicia en la plaza de Armas en horas de la tarde (3:00 pm aproximadamente), para llegar a su primera parada, el Puerto de Huacho en donde la imagen realiza un recorrido en bote, el recorrido continúa hacia la famosa Caleta de Carquín, para retornar entrada la noche a su punto de salida.  Cabe resaltar que esta procesión es acompañada de fuegos artificiales, rezos y todo una ceremonia ritual propia de una procesión.

San Pedrito, el santo joven

Una de las particularidades más bonitas de esta fiesta religiosa y cultural es la presencia del popular “San Pedrito”, lo que hace esta procesión única en el mundo, ya que salen dos imágenes, la de San Pedro y una de San Pedro joven, conocido cariñosamente como “San Pedrito”.

san pedro
San Pedro en el Puerto de Huacho

Actividades socioculturales de la fiesta de San Pedro de Huacho

Como la mayoría de las fiestas patronales del Perú y del Norte Chico, la fiesta de San Pedro de Huacho no es la excepción y además de celebrar la fiesta religiosa se celebran una serie de actividade sociales, artísticas, y culturales. La fiesta de San Pedro de Huacho que se celebra el 27, 28 y 29 de mayo viene acompañada de una feria artesanal ubicada en el corazón de Huacho en donde se venden y exhiben trabajos y artesanía de manos talentosas de artesanos de Huacho y de los demás distritos de Huaura.

La gastronomía huachana, de fama mundial también se hace presente con una sabrosa feria gastronómica en donde encontramos los mejores representantes de la cocina huachana y los platillos más deliciosos de Huacho.  Además la fiesta cuenta con coloridos números musicales, danzas y artistas invitados.

Este 2015 Huacho te espera para celebrar la tradicional fiesta de San Pedro… y San Pedrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *