El balcón de Huaura

El balcón de Huaura 1

En la historia colonial, de la independencia y durante el período de la república en Huacho, el Balcón de Huaura ha jugado un papel protagónico en los momentos históricos destacados, tanto de la provincia como de todo Perú. El balcón forma parte de una casa que fue construida a principios de siglo XVII, propiedad de Don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, familia encomendera de indígenas a partir de mediados del siglo XVI. La casa del balcón se ubica frente a lo que fue la iglesia parroquial.

El primer encomendero de Huacho

Los dueños de la Casa del Balcón de la Independencia fueron siempre potentados encomenderos de la corona española. El primer perteneciente de la familia Carvajal Vargas fue Don Diego de Carvajal Vargas y Sotomayor, primer encomendero de Huacho, originario de Trujillo (Extremadura, España). Aparentemente Don Diego de Carvajal Vargas y Sotomayor no residió Huaura, pues no es mencionado como vecino fundador de la Villa para 1597. Ostentaba varios títulos además de haber sido electo como alcalde ordinario de Lima para el año de 1576.

Don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas

Fue alcalde ordinario de Lima para el año de 1750; libró la campaña de la sublevación de los indios en las serranías de Huarochirí desenvolviéndose como capitán de caballería. Posteriormente obtiene varios títulos que le conceden en España, como el IX Correo Mayor de las Indias, Islas y Tierra Firme, cargo que pierde para el año de 1772; ésta es la causa probable por la que la casa de la familia Carvajal y Vargas pasa ser posesión de la Corona Española, destinándose en 1773 como Receptoría de la Real Aduana de Lima.

Llegada del general José de San Martín

Según la tradición oral, el general José de San Martín arribó a Huaura acompañado de su Ejército Libertador, el cual instaló en la casa del balcón, en la que aún funcionaba la Receptoría de la Real Aduana de Lima. El general San Martín utilizó el Balcón para proclamar la independencia de Perú el 27 de noviembre de 1820.

El General Don José de San Martín realiza un reglamento provisional para demarcar el territorio ocupado por el Ejército Libertador del Perú. Para ese entonces, Norte Chico era la única zona militarmente ocupada. Con la demarcación realizada por San Martín, se crea el departamento de la costa conformado por Chancay, Santa y Canta, señalándose y nombrándose a Huaura como capital y sede de la Presidencia. La casa del balcón, que era ahora el cuartel general del Ejército Libertador, verá al coronel argentino Vicente Dupuy tomar el cargo de Presidente en el mismo año de 1820.

Esta proclama de la independencia fue realizada por el general José de San Martín, cuando todavía el Virrey ostentaba su mandato desde la ciudad de Lima. Cabe destacar que tampoco había sido promovida la independencia en el norte de Perú por parte del Intendente de Trujillo,  Marqués de Torre Tagle; es decir, que la proclama del general San Martín es la primera que se hace acerca de la independencia del territorio de Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *