Devoción a San Bartolomé de Huacho

Devoción a San Bartolomé de Huacho 1

La venerada advocación del apóstol San Bartolomé en Huacho tiene sus orígenes en la época colonial, donde los conquistadores, en un esfuerzo por asentar en la cultura indígena los valores de la religión católica, colocó a los indígenas bajo el amparo del Santo apóstol que actualmente es patrono de la ciudad.

San Bartolomé de Huacho, patrono de los indígenas

Durante mucho tiempo, aún en la época en que ya estaba instaurado el Virreinato en Lima, Huacho continuaba siendo una pequeña aldea de pescadores, autóctonos de éste lugar. La bahía, su labor como extractores de productos del mar y agricultores en mediana escala, hacía que mantuvieran aún con la colonización, una marcada resistencia a asumir como suyas las costumbres de los blancos, siendo una de las más rigurosas la aceptación de la religión católica.

El catolicismo en ese momento no era solamente una religión, era cuna de un tipo de poder, regidor de las buenas costumbres y la moral, que contrastaba con la percepción animista de los indígenas huachanos, quienes veían a sus dioses y diosas en los regalos de la naturaleza, como por ejemplo en el muy conocido mito de Urpay Huachac, diosa de los humedales, venerada por los pescadores nativos.

Las misiones españolas

De la misma forma que sucedió en todo el territorio peruano, una de las principales tareas trazadas por los españoles era la instauración de su religión oficial (la católica) entre los pobladores de Huacho. Para ello, fueron enviados sacerdotes de amplia formación, muy cultos que llevarían a cabo éste trabajo. Uno de ellos fue el licenciado padre Felipe Medina,  visitador general de idolatrías, con el plan de acabar con la idolatría animista presente en la bahía de Huacho.

Para el año de 1557 se lleva a cabo la llamada reducción de los nativos de Huacho, colocándolos bajo la protección de ésta advocación de San Bartolomé. Los indígenas de las tribus lideradas por los caciques Hualmay, Chonta y Huaura entre otros, se les reunieron en  terrenos que pertenecían al gran cacique Huacho, como una sola aldea.

El día 24 de agosto de 1751 se realizó el bautizo de cada uno de ellos, en una ceremonia sencilla. El sacerdote nombró a San Bartolomé como patrono de la nueva aldea que es hoy la ciudad de Huacho.

La festividad de San Bartolomé de Huacho

El 24 de agosto de cada año se celebra en Huacho a su santo patrono, como recuerdo del acontecimiento histórico que aunque contrario a sus orígenes culturales, marca el inicio de la nueva organización unificada de la aldea de pescadores huachanos. En la actualidad se cuenta con la hermandad de San Bartolomé, inscrita en la parroquia que lleva el mismo nombre, la cual se encarga de preparar todo lo concerniente a la misa y festividades enmarcadas en el patronato del Santo. La celebración se lleva a cabo con la procesión de la imagen del santo patrón de manos de los hermanos cofrades que mantienen viva la tradición que data de los años de la colonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *