Tipo de gastronomía en Huacho

Escudo_de_huacho

Huacho es una ciudad ubicada en la costa central de Perú, capital de la provincia de Huaura y una de las ciudades más pobladas de la nación. Su nombre proviene del quechua, el cual significa “huérfano”, y se refiere a aquellos indígenas que eran castigados severamente por sus caciques y desterrados a tierras lejanas. Su importancia turística radica en sus atractivos naturales como son La Laguna Encantada, ubicada al sur de la ciudad y que alberga numerosas especies de aves; la Reserva Nacional de Lachay, ubicada al extremo sur de Huacho y que posee un ecosistema variado; y las Albuferas de Medio Mundo, cuyo nombre proviene por la formación natural presente y que posee condiciones ideales para acampar y estar en contacto con la naturaleza.

Si bien Huacho tiene una importancia turística por sus recursos naturales e históricos (se puede visitar Bandurria, sitio arqueológico), la Plaza de Armas y el Balcón de Huaura, entre otros, no obstante una de las mayores atracciones es el tipo de gastronomía de Huacho, la cual está compuesta por una gran variedad de sabores e influencias culturales, especialmente de la cultura nativa de la región.

La gastronomía huachana se basa en los ingredientes que se cultivan y producen en dicha ciudad, algunos de los cuales fueron traídos originalmente de otras latitudes, de las recetas tradicionales de los habitantes de la región que, a lo largo de los siglos, fueron influenciadas por el proceso de transculturización.

Uno de los platillos de la región más populares es la salchicha huachana, típico desayuno de la región, los tamales, el camote frito, las aceitunas exprimidas con salsa de cebolla, la sopa huachana, el cebiche tanto huachano como de pato, además de humitas y chapanas. De igual manera tienen dulces típicos de la región como son los higos rellenos, el frejol colado y el ranfañote, postres de antaño.

Debido a la influencia europea de la región, en Huacho existieron varias pulperías fundadas por españoles e italianos, las cuales se convirtieron en puntos de encuentro para los huachanos. Es por éste motivo que, durante las fiestas locales, era común encontrar a vivanderas que ofrecían sus potajes y piqueos (definido como el modo de comer platos criollos que consiste en que cada persona se sirve diferentes porciones de viandas diversas), por ejemplo, el mondongo, el puchero o cocido, y otro de los postres típicos de la zona, la mazamorra de cahui.

Vale destacar que la gastronomía huachana es rica en condimentos, por lo que es común apreciar en las comidas sal, pimienta, comino, achiote u onoto y el vinagre blanco, muy popular de la región. De igual manera, cabe resaltar que en la región de Huacho existen salinas en su litoral, por lo que uno de los ingredientes mayormente utilizados es el salitre o sal.

De ésta manera, viajar a Huacho representa no solo una atracción turística por su historia y cultura, sino que es una aventura donde se podrán apreciar distintos sabores y probar platillos distintos a los que comúnmente se consumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *