Lo mejor de la gastronomía de Huacho

Si te encuentras por la «Ciudad de la Hospitalidad» conociendo los distintos atractivos turísticos que te ofrece, sin duda  alguna deberás probar las comidas típicas porque Huacho es una de las estrella de la gastronomía del Norte Chico, es una ciudad que guarda mucha historia y con en ella una serie de platillos que han ganado justamente fama en todo el Perú y extranjero. Acompáñanos a conocer los mejores platillos de la gastronomía huachana.

La salchicha de Huacho

Salchicha de huacho
Salchicha de huacho

Es sin duda el platillo huachano más popular de todos. Se trata de una salchicha elaborada de carne de cerdo, grasas, especies (entre ellas el achiote, que le da su característico sabor). Hoy podemos encontrar la sabrosa salchicha huachana en todo el Perú e inclusive desde hace años se exporta a Estados Unidos y Europa.  La salchicha huachana ya es parte del desayuno peruano, se come frita y comúnmente rebozada con  huevos, un acompañamiento ideal para el pan de las mañanas. En Huacho, la más famosa es la de la Embutidos KIAN, quienes nos deleitan con esta tradicional salchicha desde 1950.

La sopa huachana

La deliciosa sopa huachana guarda mucha historia y traducción en su concepción. Se trata de una sopa elaborada de carne (de res o ave) y diversas verduras e inclusive fideos y pan. Esta sopa nace en las campiñas de Huacho y se elaboraba antiguamente en olla de barro, para ser disfrutada religiosamente todos los domingos en familia y con los trabajadores del campo; hoy su fama y popularidad han cruzado fronteras y ha ganado algunas variaciones, pero sigue siendo contundente y deliciosa.

El seco huachano

seco huachano
Seco huachano

El seco es un plato muy popular en Lima y en el norte de Perú, y cada lugar tiene su particular forma de prepararlo. Así pasa con el “Seco huachano”, un seco elaborado con carne de res, verduras y acompañada con frejoles. Sin duda una de las mejores versiones del seco con frejoles de la gastronomía peruana.

El cebiche huachano

cebiche de pato
Ceviche de pato

Es otra de las estrellas de la gastronomía peruana con muchas versiones y la de Huacho no podía faltar. La sabrosa particularidad de este cebiche es la inclusión de naranja agria junto al limón y del ají arnaucho, popular y oriundo del norte chico. Para los amantes del cebiche, el de Huacho es una de las mejores versiones.

Ceviche de pato

Otra de las estrellas de la cocina huachana, un sofisticado guiso de pato preparado a la olla aderezado con naranjas y naranjas agrias (todas producidas en Huacho). Este plato es famoso por su singular sabor que se ha convertido en sello de la cocina de Huacho.

Ají a la huachana

Ají a la Huachana

Este platillo es el más joven de nuestro listado, es un platillo elaborado de ajíes rellenos con salchicha de Huacho. Este plato ha tomado bastante popularidad en los últimos años, sobre todo en los diversos festividades gastronómicas de Huacho.

La chufla

La Chufla en Huacho

Se trata de un bebida tradicional huachana que se toma comúnmente en el desayuno de la campiña huachana, elaborada a base de arroz, clavo, canela, leche y chocolate.

Además…

Huacho también prepara deliciosos tamales, suculentos chicharrones, pachamancas (al estilo huachano), panes, picante de cuy y demás platillos de la gastronomía peruano, pero siempre con el sello inconfundible de Huacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *