Lo mejor de la gastronomía de Barranca

Barranca es otra de las joyas de la gastronomía peruana; el Tacu tacu barranquino es de fama mundial y su sazón también destaca en el Norte Chico. Acompáñanos a conocer lo mejor de la gastronomía de Barranca.

El Tacu Tacu

Tacu tacu en salsa de mariscos
Tacu tacu en salsa de mariscos

El tacu tacu es un platillo de origen afroperuano, pero desde hace década Barranca lo adoptó y le sumó fama y sabor. Son famosos los restaurantes barranquino ubicados en la entrada de la ciudad de Barranca en donde el tacu tacu es simplemente el rey (Entre ellos el famoso restaurante “Tato”, por su inigualable tacu tacu con  lenguado y mariscos) . El tacu tacu de Barranca destaca por sabor y estilo, aunque no dista mucho de los tacu tacus tradicionales, pero durante años ha ganado una fama muy bien merecida. Ya sea un tacu tacu tradicional o uno con mariscos, el tacu tacu de Barranca es uno de los mejores del Perú.

Los Tamales

tamales
Tamales de Barranca

Los tamales peruanos también tiene origen afroperuano y la mayoría de ellos nacen en Ica y el Sur Chico; pero el Norte Chico tiene en Barranca uno de los mejores representantes del “tamal”, sobre todo los de la provincia de Supe, los famosos “Tamales Marengos”, una delicia que no pueden dejar de probar.

Meneado de pavo

Otro plato con sabor a Barranca, Norte Chico y Supe, se trata del guiso “meneado de pavo”. Un guiso elaborado a base de pavo (aunque también se puede utilizar carne de pollo o pato) aliñado con ají panca, con maíz blanco molido y cocinado con manteca de cerdo, acompañado de yucas sancochadas. Debe su singular nombre a que es preparado en grandes ollas, en las que se tiene que mover (“menear”) constantemente, inclusive este platillo tiene una canción popular que se canta en los cumpleaños.

Salchicha de Supe

Si Huaccho tiene su salchicha, Supe no se podía quedar atrás. Se trata de una salchicha muy similar a la huachana, pero con algunas sabrosas diferencias. Sólo queda probar y elegir cuál es la más sabrosa, la pelea es muy reñida.

Cebiche de Supe Puerto

Cada ciudad costera tiene su cebiche, y en Barranca se distingue el de la ciudad pesquera de Supe Puerto, un cebiche delicioso con muchas variedades de mariscos y su tradicional ají arnaucho, con toda la sazón del Norte Chico.

Picante de cangrejos

Otra vez un plato con sabor a mar y a Norte Chico. Se trata de una de las estrellas de la gastronomía supana, platillo elaborado a base de cangrejos, ají panca y el “ají escabeche”; una delicia de Supe Puerto.

Cebiche de pato

cebiche de pato
Cebiche de pato

El popular cebiche de pato se prepara en casi todo el Norte Chico, y cada una de las 3 provincias le pone su sello propio y delicioso. En Barranca también se prepara este guiso a la olla a base de pato, ave muy popular en toda la gastronomía del Norte Chico, siempre acompañado de yucas sancochadas.

Sopa supana

Una tradicional y ya famosa sopa originaria del distrito barranquino de Supe, elaborada de menudencia de gallina y pava,  presas de pavo, pan francés, huevo y aceitunas. Para muchos disputa con la no menos famosa “Sopa de Huacho”, que es bastante similar. Otra manera de elegir cuál es su favorita.

Un comentario en “Lo mejor de la gastronomía de Barranca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *