Salchicha Huachana

Uno de los platillos típicos de la región de Lima-Provincias es la salchicha, comúnmente conocida como la «salchicha huachana», que se conoce como el desayuno más representativo de la ciudad. De igual manera, ésta salchicha es un embutido característico de Perú, el cual ha trascendido a lo largo de su historia incluso en sus fronteras regionales.

La preparación de ésta salchicha está hecha a base de carne de cerdo, ajo, comino, pimienta, sal, vinagre, achiote (especia de color rojizo también conocida como onoto) que permite darle su color característico. El contenido de grasa es de, aproximadamente, 30%, por lo que es recomendable ingerir éste alimento una vez a la semana.

Muchas recetas para este deliciosa platillo del Norte Chico

Para hacer la salchicha huachana se fríe en poco aceite y luego se le agrega varios huevos dependiendo de la cantidad de comensales. También es común agregar cebolla picada en trozos. Generalmente se sirve caliente y acompañada con pan francés. Además de utilizarse como platillo principal para desayunar, también puede servir como acompañante de varias comidas como el arroz chaufa de salchicha, la empanada o los tallarines de salchicha.

La salchicha huachana es utilizada como un rico desayuno y es preparada de acuerdo a las tradiciones de origen familiares que se transmiten de generación en generación. Así, sus ingredientes son conseguidos en la Campiña Huachana, ubicada al este de la ciudad. Su elaboración es natural, sin colorantes, preservantes, emulsificantes o saborizantes, actualmente su importancia gastronómica es tal que es exportada a una gran cantidad de países como Italia, España, Japón y Estados Unidos, siendo una de las compañías exportadoras más importantes los Embutidos Kian desde el año 1950, cuyo fundador y propietario, el abuelo Don Juan (cuyo término huacho es oyichan), es uno de los veteranos conocedores de la gastronomía propia de la región.

¿Cuál es el precio de la Salchicha de Huacho? Puede varias dependiendo de donde lo compres, por lo general el precio de la salchicha lista para freir cuesta un total de 25 soles el Kilogramo.

Como preparar salchicha huachana

Para cocinar una deliciosa salchicha huachana en el desayuno hay distintas recetas. Sin embargo, una de las más populares y más servidas en hoteles y restaurantes es aquella que es elaborada con huevos revueltos. Su preparación es muy sencilla y fácil de hacer, por lo que si no se está en Perú pero se quiere desayunar con éste platillo típico aquí se tiene la receta:

  • Medio kilo de salchicha de Huacho.
  • Seis huevos.
  • Aceite en cantidad necesaria.
  • Pan (recomendable que sea francés o campesino).

Preparación

  1. Retirar la piel que cubre la salchicha y deshacerla.
  2. Calentar ligeramente el aceite en un sartén y echar la salchicha. Se debe dejar que se dore y evitar que se seque.
  3. Mientras se va cocinando la salchicha, se deben batir los huevos y mezclarlos junto con la salchicha. Se le echa sal y pimienta al gusto.
  4. Se debe servir caliente, con pan (Incluso con arroz). Se puede acompañar con una bebida como café o jugo de naranja.

Ésta receta sencilla pero práctica, es ideal para preparar un domingo en la mañana en un desayuno familiar. Simple y distinta a los platillos típicos del desayuno, conecta más con la cultura peruana milenaria, lo que permite probar sabores diversos y exquisitos. ¡Un desayuno con salchicha huachana no tiene precio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *