La influencia china en la gastronomía peruana

Arroz_chaufa

Como bien sabemos, la cultura china ha tenido una gran influencia alrededor del mundo, cuya gastronomía y creencias han ido poco a poco inmiscuyéndose en la vida cotidiana del hombre occidental, cuyas consecuencias han sido beneficiosas puesto que hoy en día se pueden disfrutar no solamente de su famosos platillos como el arroz chino, el pato cantonés, el pollo teriyaki, etc., sino también de sus enseñanzas como son el feng shui, la utilización de los inciensos, el conocimiento sobre la prosperidad y la riqueza, etc. De ésta manera, la cultura china ha tomado en éste último siglo vital importancia entre las diversas culturas occidentales, por lo que hoy en día forman una parte esencial de la cotidianidad del hombre.

En el año 1849, siglo XIX, llegaron los primeros inmigrantes chinos a Perú para laborar en las haciendas costeras, los cuales fueron llamados coloquialmente como coolíes. Seis años más tarde, al culminar sus trabajos, muchos de ellos se quedaron y empezaron a agruparse en el centro de Lima, específicamente la calle Billinghurst que se conoce hoy en día como barrio chino. A partir de éste momento, la cultura peruana empezó a conocer la gastronomía china, que es popular bajo el término de chaufa. Muchísimos platillos fueron integrados en la sociedad peruana, como el famoso arroz chino, por ejemplo, pero variaron debido a que se mezclaron los sabores e ingredientes típicos de la gastronomía peruana. Es así como ésta combinación de sabores y culturas dio como resultado el famoso arroz chaufa, una variación del arroz chino original.

Si bien sabemos que el arroz chino utiliza ingredientes variados como cochino, pollo, vegetales y soya, el arroz chaufa tiene también éstos ingredientes pero puede variar al incluírsele otros, como son la tortilla de huevo, la salchicha o carne; ésto se debe puesto que en las familias de menos recursos existe una tendencia a utilizar estos productos. De igual manera, lo más importante en éste platillo es el arroz, al que también pueden incluírsele cabasonni (pescado), chancho asado (especie de mamífero que se cría en granjas) y tocino.

La preparación del arroz chaufa es muy sencilla, y si bien existen una gran variedad de ingredientes que pueden incluírsele en los restaurantes, puede ser preparado en casa. Lo importante realmente es tener la sazón y condimentos típicos de la cocina peruana, para que así pueda apreciarse este nuevo sabor particular. Algunos de ellos son la salsa de soya, el ají no moto (glutamato monosódico), jengibre rallado, las tortillitas de huevo, etc.

Por lo tanto, se puede concluir que la influencia china en la gastronomía peruana ha sido muy importante para el desarrollo de nuevos sabores y sazones, además de constituir un aporte para la cultura de Perú. Así, para todo aquel que vaya a viajar a este país por primera vez se le recomienda probar este platillo chino-peruano, del cual es seguro que no se va a arrepentir y constituirá un nuevo sabor que probará su paladar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *