Comida en Huacho

En Huacho, como en otras partes del Perú, la gastronomía surge a través de los ingredientes del lugar, principalmente se forma gracias a las recetas tradicionales de los habitantes que a lo largo de los años, fueron influenciados por los movimientos migratorios. Como en todo Perú, la comida en Huacho se basa principalmente en el uso de pescado en el típico cebiche, y en los ajíes nativos de la región.

Comida en Huacho2

El cebiche huachano utiliza la naranja agria. Ésta fruta fue traída por los españoles. Su uso es popular en varias zonas de Huacho. Otro plato es el desayuno huachano, con salchicha huachana, tamales, rellenos, aceitunas, y camote frito, acompañando todo con pan francés. Esto es una verdadera delicia.

Diversos platos de Huacho son representativos de la región. La salchicha de Huacho se prepara con carne molida y con achiote, sal, pimienta, comino y vinagre blanco. Huacho tiene Salinas en su litoral, y los ingredientes que hacen a su salchicha algo único de la región están presentes en la receta clásica; principalmente se puede ver en su contenido de sal.

La salchicha huachana es el plato representativo de la ciudad y se come principalmente en el desayuno. Éste embutido se elabora con ingredientes de la Campiña Huachana, al este de la ciudad. Tiene un color anaranjado gracias al uso del achiote. Se prepara utilizando carne de muslo, y con grasa mezclada con romero, pimienta chapa, comino y sal de Huacho, vinagre tinto y el obligatorio achiote.  La salchicha se exporta a países como España, Italia y Japón. La salchicha se pica y fríe en aceite, y va acompañada de pan, se consume en los típicos desayunos huachanos.

Otros platos importantes son la sopa huachana y el cebiche de pato, que se preparan en celebraciones familiares para gran cantidad de personas.

El cebiche de pato es el potaje típico de la ciudad. Es un plato caliente que se corta en sus presas, se marina con ají, naranja agría y se cocina a la olla. En las fiestas familiares es donde más se sirve el cebiche de pato. Es un plato común en los restaurantes de Huacho. La sopa huachana se prepara con pan francés, y carne de pato, gallina y pavo en ollas de barro. Al igual que el cebiche de pato, se suele preparar en celebraciones y festividades.

Otro plato importante (de la región y de Perú) es el seco huachano, que es un combinado de guiso de res acompañado de frijoles y arroz blanco.

El cebiche huachano es uno de los mejores del Perú. Su preparación se basa en naranja agria y en ají huachano, también llamado arnaucho o arnauchito.

Los ajís a la huachana son ajíes rellenos con salchicha. La preparación consiste en cortar el ají por la parte superior, quitar las semillas, remojar con agua dulce y vinagre, abrir la salchicha de Huacho y freírla hasta que esté cocida; luego hay que mezclar todo con cebolla, agregar tomate, romero y mezclar con pan molido para pasar a rellenar los ajíes. Es un plato único en su especie que de seguro dejará una huella en tu paladar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *